¿beneficios del bienestar empresarial?​

La OMS define los beneficios de trabajar en un entorno saludable:

 

“Un Entorno de Trabajo Saludable, es un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad. Esto proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad. Esto permite a los jefe y trabajadores tener cada vez mayor control sobre su propia salud, mejorarla y ser más energéticos, positivos y felices.”

 

        https://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf

 

A lo que me gustaría añadir que, la consecuencia es que mejora la rentabilidad de las empresas. Sentirte feliz en el trabajo, tener altos niveles de bienestar, tiene un efecto win-win para las personas y las empresas.

 

Sin embargo, ¿qué ocurre en la realidad? Hay empresas que sí que se preocupan de manera sincera por sus empleados y otras, quizás la mayoría, que no. 

 

En las que no quieren ni oír hablar del bienestar, tanto en los directivos, como en los empleados e incluso en los propietarios de la empresa, se genera en sus mentes una disociación, dicen aquello de…”bueno, es sólo trabajo”...para expresar que profesionalmente se sienten poco valorados, exprimidos, ninguneados, hartos...lo que genera actitudes negativas y luego cuando acaban de trabajar se sienten liberados y creen que actúan como las personas que son realmente…

 

¿Estáis seguros de que esta disociación es saludable? Las emociones que se generan en un entorno laboral nos afectan a todas las facetas de nuestra vida, pues supone un 50% o más de nuestra vida despierta y nos modifican. Así que ¿cuál es tu carácter realmente? 

 

Quizás es el momento de que las empresas se planteen estrategias saludables para aumentar sus beneficios, porque además de recomendarlo la OMS, hay muchos estudios que concluyen que las empresas que se preocupan por el bienestar de su gente, obtienen incrementos en el rendimiento y la productividad, así, el bienestar laboral, se convierte en un factor competitivo que puede marcar la diferencia en la gestión de una empresa.

 

Para más información sobre servicios y programas ponte en contacto con Elvira.  

 

Pasa a la acción, decide aumentar tu bienestar y resultados.